jueves, 18 de marzo de 2010

Prevención del dengue

No hay vacuna disponible contra el dengue, por ello la mejor forma de evitar su contagio es impedir el desarrollo del mosquito que lo transmite.



Es una enfermedad viral que se transmite únicamente mediante la picadura del Aedes aegypti, su vector. Todos los seres humanos estamos expuestos a contraerla, por ello es sumamente importante tener en cuenta las diversas medidas preventivas.


De forma individual, es importante la aplicación de repelentes contra insectos, cada 2-3 horas y en dosis mínimas. Usar aerosoles en espacios abiertos para evitar la inhalación, se desanconseja la aplicación de repelente en las manos de los niños. Rociar insecticidas en la habitación una hora previa a acostarse, y usar mosquiteros si no poseen acondicionador de aire.





Cuidados ambientales

Hay que tapar cualquier recipiente que contenga agua. Revise su casa, las zonas de los alrededores como jardines y quintas en búsqueda de envases que puedan acumular agua estancada, y que no tengan ninguna utilidad. Ordénelos colocándolos boca abajo o tapándolos.


Elimine el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos o letrinas. Mantenga los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.


No acumular basura. Entierre todo tipo de recipientes u objetos que puedan almacenar agua, y sacar las bolsas de basura en los horarios indicados de recolección.


Mantenga limpias cloradas y vacías las piletas de natación fuera de la temporada. Cambie cada tres días el agua de los floreros y de los bebederos de los animales.


Hable con sus amigos y vecinos para informarlos acerca de las medidas para prevenir el dengue.


La información persona a persona suele ser la mas efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario