jueves, 18 de marzo de 2010

El culpable del dengue: el mosquito como vector

Este artrópodo tiene la capacidad de transferir un agente de una fuente de infección a un huésped susceptible, transmitiendo varias enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla entre otras


El mosquito conocido como Aedes aegypti pasa por cuatro etapas separadas y distintas durante su ciclo de vida: huevo, larva, pupa y adulto.
Estas se agrupan en dos fases: una acuática, que requiere una superficie acuosa, y otra aérea.


La fase acuática dura aproximadamente siete días, dependiendo de la temperatura. Los huevos son depositados uno de cada vez, pudiendo soportar la desecación hasta un año, y la eclosión solo ocurre cuando el suelo se inunda. Las minúsculas larvas de mosquito emergen de los huevos entre 24 y 48 hs. casi en simultáneo. La larva vive en el agua pero sube a la superficie a respirar; y su periodo comprende cuatro grados evolutivos denominados primero, segundo, tercero, y cuarto. En estos procesos, que duran aproximadamente 48 horas cada uno, las larvas mudan su piel y aumentan su tamaño. En la etapa de pupa no hay alimentación, pero se mueven respondiendo a cambio de la luz y del movimiento. Viven en el agua de uno a cuatro días, y cuando el desarrollo esta terminado, la piel de la pupa se rompe y el mosquito adulto emerge, comenzando así la fase aérea.

“el ciclo de vida del mosquito”


La alimentación


Una vez que los mosquitos han emergido, se alimentan por primera vez entre las 20 y las 72 horas posteriores. Las hembras de estos vectores son hematófagas, es decir chupan sangre, mientras que los machos se alimentan de néctares de plantas que se encuentran alrededor de la hembra.



Están predominantemente asociados al hábitat humano, pero sus preferencias pueden variar hacía otras especies de mamíferos; en ocasiones se alimenta de animales de sangre fría.


La alimentación esta condicionada por factores climáticos y ambientales, como la variación de la temperatura y humedad, y las latitudes a las que se encuentra; pero también por la posibilidad de obtener sangre, y la disponibilidad de quien se alimenta, ya que puede picar varias veces.

El horario de actividad de picadura de los mosquitos es en horas de baja intensidad de la luz solar; en general, se inicia al amanecer (entre las 6:00 a 8:00 horas, o antes del anochecer (entre las 17:00 a 19:00 horas.
Puede volar varios kilómetros desde sus fuentes de cría.



Período de vida
El Aedes aegypti, en condiciones naturales, sobrevive un promedio de entre 15 y 30 días dependiendo de las temperaturas. La hembra sobrevive más tiempo que el macho y es más resistente. Durante la época de lluvias, las densidades se incrementan como consecuencia de la disponibilidad de un número mayor de criaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario