jueves, 18 de marzo de 2010

El dengue infecta desde lo social

Para enfrentar al dengue se debe considerar que la sociedad condiciona y promueve el estilo de vida de las personas que están en alto riesgo de contraer la enfermedad.


El Ministerio de Salud de la Nación estableció una campaña durante el 2009 de prevención del dengue, en ella se establecía fumigaciones en zonas más riesgosas, desmalezamiento, tapar tanques, clorar agua, quitar la chatarra, para evitar acumulaciones y estancamiento de agua, acabando así lugares donde el Aedes aegypti (dengue) pudiera reproducirse.


El mayor problema de la enfermedad es la condición de vida en que se encuentran viviendo los potenciales infectados. Lugares donde no existe el agua o donde no hay normas básicas de saneamiento, son zonas donde el flagelo tiene territorio fecundo para su expansión. Un claro ejemplo de ella son las Villas, que abundan en el conurbano bonaerense.



Villa, lugar fecundo para el Dengue.


La situación social de riesgo en la que viven cientos de miles de argentinos, es un foco potencial de transmisión del Dengue.
Además de atacar directamente la reproducción del vector de la enfermedad, se debe buscar una manera de mejorar las condiciones sociales, para así lograr una real solución al problema.


Se debe además mantener importante cuidado en las zonas del norte del país, donde en los países limítrofes (Paraguay, Brasil, Bolivia) el dengue es un flagelo que azota estos países hace ya muchos años. Para esto, se debe buscar mejorar las condiciones sociales de las personas, además de educar y atacar directamente al vector.


Esas pueden ser las tres patas del fin de la enfermedad, mejorar condiciones sociales, educar y atacar el vector. Mientras eso no se haga, se estará constantemente solucionando de manera incompleta el círculo del dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario