jueves, 18 de marzo de 2010

El dengue en América Latina


Esta enfermedad tuvo su primer brote en el siglo XIX. Azotó a países del Caribe y el sur de Estados Unidos. A través de los años con el incremento demográfico y el comercio internacional, la situación fue agravándose.


El dengue durante el siglo XIX fue considerado en nuestro continente, una enfermedad esporádica debido a la lentitud de los transportes de esa época.

Sin embargo ya en el siglo XX se halla entre los padecimientos virales más importantes transmitidos por el mundo. Sobre todo en los últimos 50 años se ha incrementado 30 veces. La primera epidemia en América, ocurrió en la Cuenca del Caribe y en Venezuela en los años 1963-1964. La Organización Panamericana de la Salud estimó que los brotes son cíclicos, se repi

ten cada tres o cinco años y cada vez son más intensos. Así es que el dengue en América, está adquiriendo estatus de prioridad.


Epidemia-endemia-pandemia


Cuando se habla de epidemia quiere decir que el mal afecta a una zona o a un país. En cambio endemia se refiere a una región más amplia o varios países. Y pandemia cuando la enfermedad se diseminó por el mundo.


El origen del mosquito


El aedes aegypti, es una especie originaria de Africa. Debió llegar a America en los barriles de agua transportados por los navíos de los colonizadores. Su hábitat se halla entre los 35º norte y sur de latitud. Siempre a altitudes por debajo de los 1000 metros de altura.



“Zonas ecuatoriales y templadas afectadas por el dengue”



Factores de riesgo en la población


Varios indicadores se combinaron en las zonas urbanas para producir condiciones epidemiológicas en los países en desarrollo. Más acentuadamente en las áreas tropicales y templadas: el rápido crecimiento demográfico, la migración a las ciudades, la insuficiencia de la infraestructura de las mismas, la falta de suministro de agua segura y potable. Muchas familias almacenan agua en recipientes cerca de los hogares por falta de redes. Además el aumento del volumen de residuos plásticos descartables abandonados proporcionan el hábitat para las larvas. A todo esto se suma el comercio internacional y la facilidad y rapidez con que se realizan los viajes por el mundo, contribuyeron en intensificar el contagio de la endemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario