jueves, 18 de marzo de 2010

La escuela contra el dengue

Los Ministerios de Salud y Educación, dependientes de la Presidencia de la Nación, organizaron una campaña de prevención para combatir la transmisión del Dengue.


Durante el mes de agosto de 2009, los Ministerios, enviaron folletos con información a las escuelas públicas. El contenido decía que es una enfermedad causada por un virus transmitido a través de un mosquito Aedes aegypti y que infecta en el mundo entre 80 y 100 millones de personas. Además explicaba como se desarrolla el mosquito transmisor, como se transmite el dengue, como prevenir el contagio, como sospechar si estamos enfermos y que podemos hacer en la escuela. En este último punto se aconsejaba desechar recipientes que no tengan utilidad, y desmalezar los espacios baldíos, tapar cualquier recipiente que contenga contenido, asegurarse que las canaletas de los techos no estén obstruidas, cambiar cada tres días el agua de los floreros y bebederos de animales, mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación, aun en épocas de frío, no juntar basura y retirar las bolsas en los horarios indicados para la recolección. También se indicaba un numero telefónico para consultas sobre la enfermedad.



Folleto Educativo de la Campaña Nacional




Delegando responsabilidades


Conversando con miembros de una institución educativa de la ciudad de La Plata,Escuela Primaria nº 15 ubicada en 4 e/ 62 y 63, dijeron que “la campaña llegó tarde como todo en educación, que los docentes tuvieron que procurar actividades acordes a cada nivel, ya que los folletos eran muy generales y sin distinción de edades”.

Las preguntas formuladas y las respuestas explicativas muestran, otra vez, las falencias de protección social. Dejando la responsabilidad absoluta en la tarea de los docentes. ¿Se podría invertir tiempo y dinero en una campaña más efectiva?

Es un planteo que abre un debate, nos invita a pensar críticamente sobre esto y otros temas que nos suceden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario