jueves, 18 de marzo de 2010

El dengue puede matar

El virus de esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, logra manifestarse de diferentes maneras. Un ser humano puede llegar a contraerla hasta cuatro veces en su vida.


Esta patología viral causada por el mosquito puede desencadenarse a través de 4 diferentes microorganismos a saber: DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4. En Argentina, el más frecuente es el DEN2. Sin embargo los demás serotipos, también están presentes.



Fiebre del dengue

Es una enfermedad que afecta a los niños mayores y a los adultos. El cuadro se presenta con alta temperatura corporal, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y en las articulaciones. Por este motivo suele llamársela “fiebre rompehuesos”.

Se recomienda no tomar aspirinas ni ibuprofeno debido a que se corre el riesgo de sufrir hemorragias.

Se sugiere un tratamiento con reposo, ingerir mucho líquido para hidratarse. Medicar sólo paracetamol, para aliviar la fiebre y los dolores.

Estos síntomas pueden alcanzar los 15 días como máximo.



Fiebre hemorrágica

Es más frecuente entre niños de 2 a 14 años y en adultos. El cuadro clínico se manifiesta con: fiebre reciente, hemorragias debajo de la piel, en encías, nariz, útero, etc. Además dificultad en la respiración y en la frecuencia cardíaca. Asimismo se produce un aumento importante de hematocritos (glóbulos rojos) acompañado de vómitos y diarrea.


Hemorragias internas”


Shock hemorrágico

El paciente se deteriora rápidamente, la fiebre desciende entre el 3º y 7º día. Aparecen signos de insuficiencia cardíaca, piel fría, color azulado alrededor de la boca, taquicardia (pulso débil y acelerado), hemorragia cerebral y convulsiones. El dolor abdominal agudo es muy habitual poco antes de sobrevenir el shock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario